domingo, 16 de diciembre de 2012

Sol de invierno, 2: el puente perfecto (III)

Día 3: domingo 9 de diciembre

 Amanecer en la ermita, las nieblas amenazaron toda la mañana,
pero al final desaparecieron
El suave viento de anoche nos jodió de frío toda la cena, ni mantas ni ná, y nos acostamos bien prontito, sobre las 8:30-9, y yo me desperté el domingo a las 8:30 pasadas. 11 horitas de sueño, no está nada mal para empezar el día. Un poco de lectura dentro del saco hasta que se levantaron los rasmias, desayuno al sol, recoger la tienda (esta vez sí que quedó perfecta) y la furgo y carretera a frikitear de nuevo. El destino, Alós de Balaguer. Paramos en Artesa de Segre en la famosa panadería Serra a comprar unas cocas y seguimos hacia Cubells. Unos pocos kilómetros antes se encuentra un desvio hacia Alós de Balaguer. Cruzamos el puente con unas vistas preciosas sobre el Segre, dejamos atrás el pueblo y seguimos en dirección a Baldomar un pocos kilómetros más. En el trayecto paramos en varias ocasiones a aprovisionarnos de unas hermosas granadas, aunque algo ácidas. 
La escuela tiene dos sectores, L'Estret y el Balcó del Segre, separados por apenas un centenar de metros. Nosotros fuimos sin dudarlo al primero, el único con vías asequibles y que, además, gozaba de la mejor orientación: nos dio el solecico todo el día (ummmm).
El camino de aproximación es corto, pero algo perdedor y hay que estar atentos a los hitos si no queremos hacer el jabalí. Nuestra zona está situada en el extremo izquierdo del sector y nada más llegar a ella se nos bajó un poco el ánimo a todos. Nos recibió una roca gris, que nos recordó las lavadas vías de Morata, y unas vías con una pinta plaquera que echaba para atrás. Vamos, nada que ver con Santa Linya. En fin, el solecito mandaba y el entorno, a los pies del Segre, era espectacular, así que resignados (no todo va a ser gozar, alguna vez tocará apretar), empezamos tranquilos por un V+, Suc de Rap. Muy bueno. Cogimos confianza y fuimos a por Concordia, 6a, con un pasito plaquero al final. Visto que ésta también nos salió y que la roca, adherente a tope, no tenía nada que ver con Morata, y aprovechando que esta última vía compartía reunión con un 6b+, Perestroika, nos animamos, más Jorge que yo (mi relación con la pplaca es la misma que con la sopa, ninguna) y nos lanzamos a probarla de segun para ver si se dejaba o no. La vía, sorpredentemente, también nos gustó: tiene dos pasos duros, en la primera panza, de bloque, y en la segunda, un pasito fino. Me salió de segun y entonces empezaron las dudas: ¿me animaba o no a darle de primer? En un lado de la balanza mi habitual Yo-cobarde de toda la vida: "¿A dónde vas pringado, si no has encadenado nunca una vía de más de 6a de este tipo? ¡Te vas a acojonar en la placa y te vas a rilar en cuanto veas dónde está la siguiente cinta!". En el otro, un Yo-con-confianza, totalmente desconocido por mi y que empieza a aparecer cada vez con más asiduidad en los últimos meses, que me decía que no tenía nada que perder, que para bajar siempre hay tiempo y que además por detrás venía Jorge que también quería darle de primer (este nuevo Yo será confiado, pero no tonto).
Ganó el último, subí con confianza, siguiendo a ese nuevo Yo, recordando los pasos, las regletas (¡qué diferentes en el segundo pegue sabiendo que ya me había quedado de ellas antes!), los pies, y cuando llegó la duda, el canguelo, ésta se desvaneció sin más, trinqué la presa buena que me sacaba de la pplaca y con el subidón de autoestima en pleno apogeo llegué a la reunión.
A decir verdad yo no catalogaría a estas vías de placa-placa. Últimamente distingo 4 tipo de vías: pplaca, finas, vertical-con-cosa y desplomes-con-cacho (creo que hay un quinto tipo, desplome de regletas, pero eso debe ser en el País de Nunca Jamás). Los frikis hablan de vías de fuerza, de resistencia, de fuerza-resistencia, pero yo me hago un lío con todo eso. Para mí las vías de este sector eran algo intermedio entre la pplaca y las verticales-con-cosa, osea, finas: con regletas, piececitos... No llego al nivel de Jorge que un agujerillo en el que solo entraba la punta del gato lo llamó pie estupendo, pero sorpredentemente no me pareció infame.
Jorge también se llevó a casita la vía y completamos nuestro redondo día volviendo a Artesa de Segre y entrando de nuevo a la panedería Serra a darnos un festín de bollos rellenos de chocolate y colesterol.
Y cabalgando hacia el oeste volvimos a casita, con un punto de nostalgia por este estupendo puente que poco a poco nos abandonaba.
    
Nieblas...
 ... y sol de invierno: vistas desde las paredes del Segre hacia el E...
... y hacia el O, al fondo el castillo de Rubió
 Vistas del sector desde el párkin, en rojo nuestra zona
 Degustación de cocas antes de apretar
 Los rasmias en Suc de Rap, V+
 El agüelo en Concordia, 6a
 Agüelo y Jorge en Perestroika, 6b+
 Risas, roca y sol de invierno

6 comentarios:

David Serrano dijo...

Jodo petaka!! 6b+!!!!

Ya seria 6a+... je je!!!

Enhorabuena campeón!! Ya sé quien me va abrir los largos chungos cunado me anime a escalar...!!

pincho dijo...

ayyyy, que nostalgia...

Juan korkuerika dijo...

Si al final te van a gustar las placas jjjjjjj
Saludico y hasta la vista alpinistaaa

Mico dijo...

Felicidades por tu otro Yo.

Gracias por tus indicaciones para la barbacoa en Penyarroja de Tastavins. Escalamos la via Picotasso (en manga corta) y luego cayó ternasco, papada, careta de cerdo, costilla adobada, buen vino de Calatayud. Viva el gastroclimbing!

Jordi

Iñaki dijo...

David ya sabes q los escaladores somos como los cazadores, de lo que digamos, la mitad
jorge, ya te digo ya, snif
juan, esas cosas ni se mientan!!
mico, hace ya meses q en mi cuadrilla no montamos ningún gastro y ya los hecho de menos ya!!!

Mico dijo...

Si haceis otro, estaré encantado si me adoptais.