domingo, 16 de diciembre de 2012

Sol de invierno, 2: el puente perfecto (II)

Día 2: sábado 8 de dciembre
Cara E de Roca del Arcs, a la izquierda la característica entosta

Nos levantamos con calma tras una noche fría. Elegimos el escaso terreno soleado para desayunar en busca de calorcito y ya con el estómago lleno tocó dedicarse a la obra de ingeniería de desmontar y plegar la tienda quechua que me había dejado Abel. Una vez semicumplidos los deberes nos dirigimos a la Roca del Arcs para hacer la Camel. Después de tantos viajes a Vilanova de Meiá para hacer artificial tenía ya ganas de probar alguna vía asequible en libre. Los Rasmias eligieron la vía y yo me fié, ¡qué remedio! Y no me arrepentí. Según todos los blogs es la gran clásica de la pared. Y no me extraña. La Camel es una vía entretenida y variada, alguna plaquita, alguna panza, una preciosa y precaria bavaresa, vertical y de buena roca y de grado asequible. Para mi extrema canguelitis un poco expuesta debido a los alejes. No parece que el canguelo se me vaya a pasar nunca.
Iniciamos la corta, pero empinada, subida a la pared aún con bastante frío y bien abrigados. El esfuerzo nos hizo entrar en calor y a pesar de que el pie de vía aún estaba en sombra, ya no quedaba ni rastro de destemple en nuestros cuerpos. No así en los gatos, que estaban como piedras.

Croquis de la vía sacado de la web de escalatroncs

Abierta por R. Montaner, J. Torrens en 1981
Dificultad (V+)
Longitud: 160 m, 5 largos
Equipamiento: parabolts colocados con mucha alegría, especialmente en las travesías. Bastante expuesto.
Material: 8 cintas y algún friend o fisurero para los numerosos alejes si no vamos bien de coco, como es mi caso.
Tiempo de aproximación: 15'
Tiempo de escalada: 3h (de 11:00 a 14:00)
Tiempo de descenso: 30'

A la pared se accede por una carretera estrecha que nace del mismo pueblo a la derecha. Se pasa la fuente y también un depósito de agua. Para aparcar hay que buscar los pocos ensanchamientos que ofrece la carretera nada más pasar un pequeño puente. El camino nace a unos 200 m de dicho puente. 
La vía recorre en sus primeros largos el borde izquierdo de la visible entosta y el comienzo es fácil de localizar.
L1, IV+, 30m. Sólo hay 5 parabolts, así que los alejes están garantizados. Empieza vertical pero con buena presa, aunque roma. Enseguida tumba por una placa que se puede ir esquivando por la izquierda, hasta situarnos debajo de una pancita, de paso fino para llegar a ella y de buen canto para superarla. Paso atlético, más V que IV+. Reunión cómoda.
L2, IV, 50m. Comienzo vertical con mucho canto, un poco a la izquierda para luego pillar el diedro. Hay una reunión intermedia de dos buriles que es mejor no hacer. Se llega a una sabina estupenda para echarla un cintajo y quitar el aleje y se sigue por una estética bavaresa a la izquierda, que yo no la disfruté porque subí cagado ya que toda la laja sonaba fatal y el último tramo se movía en exceso (debió ser el canguelo porque a los rasmias les pareció súper buena). Reunión cómoda en una repisa.
L3, V, 20m. El más expuesto. Hay que esquivar el techaco que tenemos sobre nuestras cabezas y bajar por la repisa hasta el primer seguro, unos 10m, y después de un par de pasos más enfilar hacia arriba por una sección vertical, pero con muy buena presa. Aquí hay un buen aleje con mucho patio que no sé yo si meo hubiera dado de primero, menos mal que íbamos con Jorge. Pasamos la reunión intermedia (totalmente colgada, es muy incómoda), y comienza una expuesta travesía a la izquierda, fácil, pero protegida por un solo parabolt.
L4, V+, 20m. Salida vertical, bien asegurada por 3 parabolts donde está el paso más técnico: una placa fina, sin apenas pies, pero buenos agarres para manos. Después se sigue con tendencia hacia la izquierda por terreno más fácil, pero con menos seguros.
L5, IV, 40m. Inicio algo vertical con mucho canto y luego una rampeta de III con muy buena roca. Aquí sí que no me importaron los alejes. Llegamos con los últimos rayos de sol prque esta parte de la pared tiene orientación E y le da la sombra a partir de las 2-3.
Descenso por la derecha, empinado y delicado. Bastante húmedo.
En cuanto perdimos de vista el sol la temperatura bajó y nuestro plan inicial de hacer otra vía fue sustituido por un frugal almuerzo con vinito y un paseo turístico al sol por el Pilar del Segre. Me temo que no conseguí ningún adepto más para el lado oscuro.
Terminamos la tarde tomando unas cerves en la Peña barcelonista (los rasmias lo llevaron lo mejor que pudieron).

Desayunando al sol
Camino a la pared, nuestra vía justo enfrente
Los 3 en el pie de vía
 El primer largo, en rojo la panza final antes de la reunión
 El Pilar del Segre, por la fisura que va de derecha a izquierda
discurre la vía de artificial Mi primer amor
  
 Los Rasmias a mitad del primer largo
  
 Vanesa pensando si tirar recta por la placa...
 
... o no
Jorge superando la pancita
El agüelo empezando el L2
Los rasmias en la bavaresa del L2
Vane tirando de la parte más rota de la laja
Jorge descendiendo la repisa inicial del L3
Mucho patio: sección vertical del L3
Vane en la R2, al principio de toda esta travesía
El patio del L3 visto desde la R...
... y visto desde el 2º de cordada, en pequeñito Vanesa
El agüelo acojonado con el patiaco en la travesía final del L3
Jorge esperándonos en la R3, ¡uf, qué lejos está todavía!
Dando ánimos a Vane en la misma travesía
Jorge al inicio del L4
El agüelo y Vane en la pplaca del L4, pero
¿¿dónde están esos pies que decía el muy ... de Jorge?
el sol ya empezaba a esconderse
Vane disfrutando de la pplaca
El trío calavera al final de la vía
Atardecer en la ermita vista desde el pueblo

No hay comentarios: